sábado, 26 de febrero de 2022

Cuadro comparativo Reforma - Contrarreforma


Características generales que encontramos en las representaciones que se desarrollaron durante el conflicto entre católicos y protestantes. Siglos XVI y XVII


Artemisa Gentileschi -"Judith decapitando a Holofernes" - 1618


Finalizando la Edad Media, a partir del surgimiento de la burguesía, los humanistas comenzaron a reclamar una reforma dentro de la iglesia cristiana.

La creación de la imprenta (mediados del siglo XV), de alguna manera, va a favorecer la pérdida de autoridad de la iglesia como intermediaria entre los hombres y la palabra de Dios. La Biblia se imprime en lenguas vernáculas (regionales) lo que permite que mucha gente que no entiende el latín pero que sabe leer tenga un acceso directo a la palabra santa.

Finalmente Martín Lutero, un obispo alemán, en una disputa que comienza en 1517 va a enfrentar al Papa negando su autoridad y generando una división insalvable dentro de la iglesia cristiana. Surge entonces un nuevo sector denominado Protestante o Reformista.

La iglesia católica va a promover dentro del concilio de Trento las normas para enfrentar a la Reforma. El movimiento antirreformista se denominó Contrarreforma.

Si los reformistas apostaron al valor de la palabra escrita para difundir sus ideas (algo semejante a lo que ocurrió en el siglo VIII con los iconoclastas), la Contrarreforma dobló su apuesta por las imágenes. Esta vez pautando claramente las normas que debían emplearse para representar las escenas religiosas.

Algunas características generales en cuanto a la producción de imágenes

Reforma
Contrarreforma
Clientes y formatos: Pequeños formatos en el caso de obras para particulares. Grandes formatos en los encargos de agrupaciones militares, gremios, etc..

Temas: retratos grupales e individuales, escenas que proponen conflictos interiores, imágenes con pretensiones moralizantes, ...

Artistas: Rembrandt, Cranach, Archimboldo, ¿El Greco?, … No necesariamente eran adeptos a la iglesia reformista.


Normas estrictas para la representación que respetan el relato de los Evangelios


Realismo: busca la identificación del espectador con la imagen

Dramatismo: Escenas en grandes formatos que promuevan la afectación de los fieles. Por ejemplo: La pasión de Cristo, martirios, milagros, etc..

Clientes: Órdenes religiosas, Reyes o miembros de la corte imperial

Artistas: Caravaggio, Ribera, Gentileschi, Rubens, ..

Esta división no implicaba el compromiso exclusivo de los artistas con una de las posturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario